viernes, 23 de noviembre de 2018

Incendio forestal

Resultado de imagen de incendios forestales


¿Qué es un incendio forestal?.-

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.

Se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Causas de los incendios forestales.-

Las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas. Pero en todos ellos se da el mismo factor. Esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica.
Sin embargo, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que resaltar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no, siendo:

-Intencionados: representan cerca del 60% de los casos. Las razones para esto son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales (lo que se conoce como quema agrícola) o para la regeneración de pastos para el ganado.​ Destacan también la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo o venganzas personales. Por último, en algunas ocasiones la motivación tiene que ver con ahuyentar animales.
-Negligencias y causas accidentales: representan un 20%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.
-Rayo: esta causa natural representa cerca de un 4-5% de los casos.
-Desconocidas: en cerca de un 15% de los incendios forestales no es posible determinar la causa.
-Reproducciones de incendios anteriores: en contadas ocasiones (cerca del 2%) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

Fases del incendio.-

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción:
-Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción humana.
-Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
-Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción).
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor. Generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serotinas.

Consecuencias de los incendios forestales.-

Los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha permitido la regeneración de diversos ecosistemas y la producción de una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. No obstante, la enorme proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural.
Entre las diversas formas de impacto que producen los incendios forestales se pueden destacar las siguientes:​

-Erosión del suelo al desaparecer la capa vegetal: Esta desprotección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, pero no es solo este el efecto sobre el sistema edáfico. Las altas temperaturas modifican la composición biológica y química del suelo.

-Muerte o daños físicos a una parte de la población animal de la zona, especialmente la que tenga menos movilidad (invertebrados, crías de aves o mamíferos, etc.), por quemaduras o intoxicación respiratoria.
-En algunas ocasiones, muerte o daños físicos a las personas que intervienen en la extinción de los incendios o que resultan atrapadas por él.
-Destrucción de bienes e infraestructuras (casas, almacenes, postes de electricidad y comunicaciones, etc.)
-Corte temporal de vías de comunicación.
-Perjuicios económicos por la pérdida de madera y/o productos alimenticios, así como los costes de las labores de regeneración de las zonas afectadas.
-Alteraciones, a veces de forma irreversible, del equilibrio del medio natural.
-Contaminación de ríos que reciben las aguas de lluvia que atraviesan la zona quemada arrastrando partículas y cenizas en suspensión.
-Impacto sobre el paisaje.

Opinión personal.-

Los incendios forestales a mí me causan mucha lástima ya que se produce una muerte de muchos árboles destruyendo el hábitat, además si son intencionados. No entiendo cómo alguien puede ser capaz de provocar tal cosa, sabiendo que en ese lugar viven animales de todo tipo que necesitan vivir en ese lugar.

Bibliografía.-

Toda información ha sido buscada en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario