¿Qué son las energías renovables?.-
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Energías renovables en Canarias.-
Tradicionalmente los recursos energéticos utilizados en Canarias y a nivel mundial han sido renovables. No es hasta el siglo XIX cuando se introducen los combustibles fósiles en las islas, siendo el carbón el primero en llegar. A lo largo de los siglos el sistema energético en Canarias se ha caracterizado por un aumento de la dependencia energética, a la vez que las energías renovables han ido ganando poder e importancia.
Los recursos renovables en Canarias son abundantes, especialmente la energía solar y la del viento. Los estudios muestran que el potencial eólico en tierra es mayor que la demanda eléctrica en todas las islas excepto en Gran Canaria y Tenerife. El potencial eólico en mar es todavía mucho mayor que en tierra.
Los recursos renovables en Canarias son abundantes, especialmente la energía solar y la del viento. Los estudios muestran que el potencial eólico en tierra es mayor que la demanda eléctrica en todas las islas excepto en Gran Canaria y Tenerife. El potencial eólico en mar es todavía mucho mayor que en tierra.
Como ejemplo de isla con energías renovables en su totalidad tenemos a El Hierro, con una central hidroeólica capaz de proveer gran parte de su demanda eléctrica.
Tipos de energías renovables.-
-Energía eólica: es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las turbinas de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
-Energía geotérmica: se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.
-Energía hidráulica: es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
-Energía mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía renovable, una forma energética más segura y aprovechable.
-Energía solar: es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
-Energía undimotriz: es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.
-Energía de la biomasa: se obtiene de la biodegradación de los productos, y residuos de origen biológico (tanto de origen vegetal y de origen animal), o de residuos industriales y municipales y de los combustibles sólidos recuperados.
Opinión personal.-
Sinceramente, si Canarias diera el paso de utilizar únicamente energías renovables, sería algo muy innovador y muy bueno para el medioambiente, puesto que las emisiones de CO2 se reducirían notablemente. Creo, entonces, que las energías renovables son el futuro, puesto que las energías no renovables se agotarán cualquier día.
Bibliografía.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario