¿Qué son los microplásticos?.-
Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artes de pesca, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.
Existen actualmente dos clasificaciones de microplásticos:
-Microplásticos primarios, los cuales son fabricados específicamente para ser utilizados en productos.
-Microplásticos secundarios, los cuales derivan del proceso de deterioro de deshechos plásticos más grandes, como las partes de plástico macroscópicas que conforman la Isla de basura del Pacífico.
Se ha demostrado que los dos tipos de microplásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos.
Consecuencias.-
Consecuencias.-
Debido a que no se biodegrada y solo se desintegra en partes más pequeñas, estos microplásticos terminan siendo ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos. El ciclo completo y movimiento de los microplásticos en el medioambiente aún no se conoce por completo, pero es un tema que actualmente se está investigando.También continúan siendo investigadas las posibles consecuencias de estos microplásticos que terminan alojados en el cuerpo humano.
Desde los años sesenta del siglo pasado la producción de plásticos ha crecido casi un 9% cada año. Solo en 2015 se produjeron 322 millones de toneladas, según datos de la ONU.
Además, recientes estudios han revelado que nosotros, como consumidores de animales marinos, nos encontramos con la posibilidad de estar ingiriendo también estos microplásticos, no solo a raíz de consumir pescado sino de consumir también sal, pues el agua claramente está también contaminada.
Opinión personal.-
Como seres humanos estamos acabando con el mundo en el que habitamos. A pesar de saber los problemas que podrán ocurrir si esto sigue ocurriendo, hacemos caso omiso y a las grandes empresas sólo les importa el beneficio económico. Por lo tanto, no nos daremos cuenta que estamos matando nuestro mundo hasta que ya no haya nada que hacer al respecto.
Bibliografía.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario